El expresidente de Ecuador Rafael Correa, máximo líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC) reaccionó ante el balotaje del domingo 15 de octubre, que resultó en la derrota de la candidata Luisa González y el triunfo de Daniel Noboa Azín, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), como presidente electo ecuatoriano.
Para las 23:50 los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicaban a Daniel Noboa con el 51,12 % (5′094.301 votos válidos) y a Luisa González con el 47,88 % (4′679.196 votos).
Correa usó su red social preferida, X (antes Twitter), para publicar su opinión.
“Patria querida, Patria Grande: Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria. La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió el expresidente. Acompañó su mensaje con una fotografía y frase del general Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal.
El líder de la RC se refirió así al crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinato el 9 de agosto, en Quito, durante la campaña electoral de la primera vuelta.
Según lo dicho por Correa, el magnicidio “evitó” que la candidata de la Revolución Ciudadana se alce con la Presidencia de la República.
Las expresiones del expresidente contrasta con el discurso conciliador que dio Luisa González, en un hotel de Quito, junto al candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz y más dirigentes de la Revolución Ciudadana.
González reconoció su pérdida, felicitó a Daniel Noboa, “porque es democracia”, dijo la candidata. “Basta de odio, basta de polarización”, manifestó, al tiempo de decir que espera que todas las propuestas que hizo el candidato de ADN sean cumplidas.
“Para todos esos proyectos que él (Daniel Noboa) ofreció al pueblo ecuatoriano y que ha ganado en las urnas, cuente con la Revolución Ciudadana y cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades”, mencionó Luisa González e hizo un llamado a la unidad.