- Publicidad -
viernes, 15 noviembre 2024
19.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCondiciones en Gaza son una “catástrofe total”, advierte Médicos Sin Fronteras mientras...

Condiciones en Gaza son una “catástrofe total”, advierte Médicos Sin Fronteras mientras Israel se prepara para una ofensiva

Las condiciones en Gaza se han deteriorado hasta convertirse en una “catástrofe total”, según un miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF), con una grave escasez de agua potable y alimentos mientras decenas de miles de palestinos intentan huir de los devastadores ataques aéreos y de una inminente ofensiva terrestre israelí.

El Ejército de Israel dijo este sábado que sus fuerzas se están preparando para las próximas etapas de la guerra, incluidos «ataques combinados y coordinados desde aire, mar y tierra» en respuesta a los ataques terroristas sin precedentes del 7 de octubre por parte del grupo extremista islamista Hamas, que controla el enclave.

Al menos 1.300 personas murieron durante el ataque de Hamas en lo que el presidente estadounidense Joe Biden describió como “la peor masacre de judíos desde el Holocausto”.

Ahora existe cada vez más el riesgo de que una mayor escalada del conflicto de larga duración se extienda a nivel regional, lo que llevó al Pentágono a ordenar un segundo grupo de ataque con portaaviones y escuadrones de aviones de combate a la región como disuasión para Irán y sus representantes iraníes, como Hezbollah en el Líbano.

El tiempo corre para los residentes que huyen hacia el sur a través de las maltrechas calles de Gaza después de que el Ejército israelí dijera a los civiles que abandonaran las zonas del norte de la franja densamente poblada.

Más de la mitad de los 2 millones de residentes de Gaza viven en la sección norte que, según Israel, debería evacuar. Muchas familias, algunas de las cuales ya eran desplazadas internas, ahora están hacinadas en una porción aún más pequeña del territorio de 362 kilómetros cuadrados.

Los civiles se amontonaron en automóviles, taxis, camionetas y carros tirados por burros. Las carreteras estaban llenas de filas serpenteantes de vehículos atados con maletas y colchones. Los que no tenían otras opciones caminaron, cargando lo que pudieron.

“Comenzaremos operaciones militares significativas sólo una vez que veamos que los civiles han abandonado el área”, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, a primera hora de este domingo. «No puedo insistir más que suficiente para decir que ahora es el momento de que los habitantes de Gaza se vayan».

Incluso mientras los civiles huían hacia el sur, los aviones de combate israelíes continuaron bombardeando Gaza durante el fin de semana. Los videos mostraban explosiones y cadáveres a lo largo de una ruta de evacuación de Gaza el viernes, mientras decenas de miles de personas abandonaban sus hogares siguiendo el consejo de las FDI.

En videos autenticados por CNN se pudo ver una gran destrucción en la calle Salah Al-Deen, una ruta principal de evacuación. Se pueden ver varios cadáveres, incluidos los de niños, en un remolque de plataforma que parece haber sido utilizado para transportar personas fuera de la ciudad de Gaza.

Las FDI negaron este domingo que el Ejército israelí estuviera involucrado en el ataque en la calle Salah Al-Deen.

«No fue hasta esta mañana que pudimos confirmar y anunciar que no se trataba de un ataque de las FDI», dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, en una entrevista con CNN. Lerner, en cambio, dijo que, según las imágenes que las FDI han visto, «la explosión vino desde abajo», lo que sugiere «algún tipo de dispositivo explosivo».

El Ministerio de Salud palestino dijo que 2.329 civiles han muerto y más de 9.000 han resultado heridos desde que estalló el conflicto hace una semana, con 300 muertos en las últimas 24 horas.

Las víctimas en Gaza en los últimos ocho días han superado el número de muertos durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014, según el portavoz del Ministerio de Salud palestino.

Richard Brennan, funcionario de la Organización Mundial de la Salud en El Cairo, dijo a CNN que el 60% de los muertos en Gaza la semana pasada eran mujeres y niños.

Varias agencias de las Naciones Unidas advirtieron que la evacuación masiva bajo condiciones de asedio conducirá al desastre y que los habitantes de Gaza más vulnerables, incluidos los enfermos, los ancianos, las embarazadas y los discapacitados, no podrán reubicarse en absoluto. Durante días, Israel ha cortado el acceso de la población de Gaza a la electricidad, los alimentos y el agua.

«A pesar de los anuncios israelíes que sugieren que existen zonas seguras para las personas atrapadas en Gaza, en realidad están expuestas a bombardeos en todo el territorio, incluido el sur», afirmó Avril Benoit, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Un número creciente de naciones, grupos y organizaciones globales de derechos están pidiendo a Israel que respete las reglas internacionales de guerra, instando a proteger las vidas de los civiles y a no atacar hospitales, escuelas y clínicas. El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania advirtió que las acciones de Israel en Gaza están provocando un desastre humanitario y equivalen a un castigo masivo para más de 2 millones de palestinos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este domingo que se está quedando sin reservas dentro de Gaza y necesita reponerlas lo antes posible.

El PMA tiene “alimentos para 1,3 millones de personas durante dos semanas acumulados en las fronteras con Gaza”, dijo a CNN la directora regional del PMA, Corinne Fleischer, en una entrevista desde El Cairo este domingo, y agregó: “La gente realmente está pasando hambre”.

Fleischer dijo que el PMA había llegado hasta ahora a 520.000 personas en Gaza, proporcionándoles comida enlatada, pan y dinero en efectivo para usar en las tiendas. Se espera llegar a 224.000 personas este domingo.

«Seguimos distribuyendo a pesar del caos absoluto y de que nuestro personal está en refugios sin comida, sin colchones, sin agua, sin baños y sin electricidad», dijo Fleischer.

A medida que se agotan los alimentos, el agua potable y los suministros médicos en Gaza, hay súplicas urgentes para que se permita la entrada de ayuda humanitaria. Las imágenes mostraban que los convoyes de ayuda seguían llegando al estadio El-Arish de Egipto en preparación para ingresar a Gaza a través del cruce terrestre de Rafah. En el lado de Gaza, miles de personas están atrapadas en el cruce y las familias le dijeron a CNN que no han podido cruzar a Egipto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo a CNN este sábado que Egipto intentó enviar ayuda humanitaria a Gaza pero no ha recibido la autorización adecuada para hacerlo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp