Rusia pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote el lunes un proyecto de resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamás que pide un alto el fuego humanitario y condena la violencia contra civiles y todos los actos de terrorismo.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo el sábado que no se habían introducido cambios en el texto desde que se entregó el viernes al órgano de 15 miembros y que esperaba que la votación se programara para las 1900 GMT del lunes.
El proyecto de resolución, de una página de extensión, pide también la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria y la evacuación segura de los civiles necesitados. Se refiere a Israel y a los palestinos, pero no nombra directamente a Hamás.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China o Rusia. Tradicionalmente, Estados Unidos ha protegido a su aliado Israel de cualquier acción del Consejo de Seguridad.
Israel se preparaba el sábado para lanzar un asalto terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza, tras decir a los palestinos que viven en este territorio densamente poblado que se desplazaran hacia el sur, hacia una frontera cerrada con Egipto.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás en represalia por un ataque del grupo islamista palestino hace una semana en el que murieron 1.300 personas y fueron capturados decenas de rehenes, el peor ataque contra civiles de la historia de Israel.