La fallida contraofensiva de Kiev ya puede considerarse terminada, declaró este 13 de octubre el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
«Desde hace varios días, las tropas rusas participan en operaciones de combate activas prácticamente a lo largo de toda la línea del frente. Por lo tanto, la llamada contraofensiva ucraniana ya puede considerarse terminada», afirmó el diplomático ruso en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo.
Agregó que el costo de la contraofensiva fue «desgraciadamente, decenas de miles de reclutas movilizados por el régimen de Kiev, la mayoría de los cuales no querían luchar».
El 5 de octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, declró que la contraofensiva de Kiev fracasó, dejando más de 90.000 pérdidas desde junio pasado.
«Solo desde el 4 de junio, las unidades ucranianas han perdido a más de 90.000 personas [entre muertos y heridos], son pérdidas sanitarias irrecuperables, así como 557 tanques y casi 1.900 vehículos blindados de diversas clases», precisó el mandatario durante la sesión plenaria de la 20.ª reunión del Club Internacional de Debate Valdái, en Sochi.
También afirmó que Rusia avanza «con calma» hacia los objetivos fijados en el marco de la operación militar especial en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
«Estamos seguros de que lograremos la implementación de las tareas que nos hemos planteado», aseveró Putin.
Moscú lanzó la operación militar especial en suelo ucraniano en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.