En respuesta a las declaraciones que el día 12 de octubre del presente año fueron vertidas a varios medios de comunicación por la señora Marta Lorena Casco, de la Organización Pro-Vida, fundadas en la desinformación, la manipulación y el desconocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a la sociedad hondureña, informa lo siguiente:
- El Gobierno de Honduras ratifica su compromiso con la protección de los Derechos Humanos como parte de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados y convenios ratificados por nuestro país y destaca el carácter progresivo del derecho internacional de los derechos humanos.
- La resolución titulada “Mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad y derechos humanos» adoptada en el marco del 54* Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, fue adoptada por consenso de los 47 Estados Miembros y el copatrocinio de más de 60 países miembros de Naciones Unidas.
- La resolución hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos, así como a la salud sexual y reproductiva y a la importancia del acceso a la información relacionada a estas áreas, también se contempla que su aplicabilidad está sujeta a la legislación nacional de cada país. Es decir que,
Honduras no se compromete a adoptar ninguna medida que contravenga la normativa de nuestro país en relación a la interrupción del embarazo. - Honduras reconoce que existen desafíos respecto a los índices de mortalidad y morbilidad asociadas a la maternidad a nivel global. En este sentido, nuestro compromiso radica en la eliminación de la mortalidad y morbilidad asociada a la maternidad mediante la adopción de políticas de salud y educación respetuosas de los derechos humanos de las niñas y mujeres en el marco de las disposiciones vigentes constitucionales, penales y demás aplicables.