Líderes de la ONU en Gaza fueron informados el jueves por parte de sus oficiales de enlace en el ejército israelí de que «toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debe trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas», según Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Israel dio el mensaje al equipo de la ONU en Gaza poco justo antes de la medianoche (hora local) del jueves, dijo la ONU.
«Se trata de aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se aplicó a todo el personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas», dice el comunicado de la ONU.
«Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un desplazamiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras», señala el comunicado.
«Las Naciones Unidas hacen un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa», añadió la ONU.