Un grupo de 26 congresistas presentó este jueves una moción de vacancia, que busca destituir a la presidenta Dina Boluarte.
Según información del portal del Congreso de la República peruano, el recurso fue planteado por el congresista no agrupado Alex Flores y respaldada por otros 25 legisladores.
El documento señala que Boluarte ha incurrido en «permanente incapacidad moral”, que debe ser declarada por el Congreso, “al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115° de la Constitución Política del Perú”.
La mandataria se encuentra desde el 11 de octubre en una gira por Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano, con un permiso otorgado por el mismo Parlamento, en su tercer viaje fuera de Perú en lo que va de su presidencia.
Los parlamentarios promoventes forman parte de quienes se opusieron a otorgar ese permiso.
CNN consultó a la Presidencia de Perú para obtener una reacción sobre este asunto.
La moción de vacancia primero debe ser sometida a votación para decidir si se admite o no a debate en el parlamento. De ser así, debe alcanzar la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores que integran el Congreso, es decir 87 votos, para que se determine la vacancia.