Las imágenes se remontan a los dos últimos años, pero son escalofriantemente premonitorias. En un video de diciembre de 2022, se puede ver cómo combatientes de Hamás se agrupan en una zona de entrenamiento, donde disparan cohetes y capturan a supuestos prisioneros mientras rodean edificios israelíes simulados.
El campamento, según muestra el análisis de CNN, acababa de construirse y estaba muy cerca del cruce de Erez, el paso peatonal entre Gaza e Israel que los combatientes de Hamas atravesaron el pasado fin de semana en un sangriento ataque en el que murieron más de 1.200 personas en Israel.
Otro video que se grabó hace más de un año muestra a combatientes de Hamas practicando despegues, aterrizajes y asaltos con parapentes: el mismo modo de ataque inusual que el grupo extremista desplegó con efecto letal en el ataque del 7 de octubre.
Una investigación de CNN analizó casi dos años de videos de entrenamiento y propaganda que fueron difundidos por Hamas y sus asociados para revelar los meses de preparativos que precedieron al ataque de la semana pasada, y descubrió que los combatientes se entrenaron para la embestida en al menos seis lugares de Gaza.