El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, defendió la decisión de exigir visa a los ciudadanos hondureños por motivos de seguridad nacional, pero se comprometió a revisar la medida “en los próximos meses”.
El mandatario dijo que contaba con “información fehaciente” de la presencia de grupos delictivos integrados por hondureños que se dedican, entre otras cosas, al sicariato, y que la decisión de imponer el visado la tomó en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La detención de un exmilitar hondureño que vino a matar a alias “Shock” conarmas de guerra y algunos otros vinieron a establecer escuelas de sicariato. ¿Creen que voy a ver la balanza comercial entre Costa Rica y Honduras para avalar la recomendación del Ministerio de Seguridad? Prioridades son prioridades y tomar decisiones es la demostración de la prioridad del Gobierno”, manifestó Chaves.
Chaves agregó que “cuando todo el mundo clama por la seguridad y el derecho a la vida de nuestros ciudadanos los números económicos deben volverse secundarios”. Costa Rica superó este martes los 700 homicidios, la cifra más alta de su historia, y la mayoría de estos crímenes son atribuidos por las autoridades a sicarios y la lucha entre bandas narcotraficantes por territorios para la venta de drogas.
El presidente Chaves aseguró que conversó con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para explicarle las razones para imponer el visado y comentó que le parece “legítimo” que ella quiera entablar un diálogo al respecto.
“Obviamente somos un pueblo hermano con los hondureños. Me comprometo aquí y ante el pueblo hondureño a revisar estas medidas de la manera más constructiva en los próximos meses”, declaró Chaves.
El mandatario agregó que la visa consular es “rapidita” de otorgar en los Consulados a las personas “de bien” y que no es requerida a los hondureños que trabajan como transportistas con su respectivo carné o para quienes cuentan con visa de Estados Unidos.