Al menos un muerto se reportó en el estado mexicano de Nayarit como consecuencia del paso del huracán Lidia, que tocó tierra como categoría 4 por el estado de Jalisco y descendió en su avance hasta categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El Gobierno del estado de Nayarit informó que un hombre falleció luego de que un árbol cayera sobre su automóvil mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco señaló a través de un comunicado que el centro del ciclón se ubica a unos 50 kilómetros de Puerto Vallarta y a 105 kilómetros de Cabo Corrientes.
#AvisoMeteorológico
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 11, 2023
Esta madrugada #Lidia se debilitó en tierra a #BajaPresión remanente, al sur-sureste de #Zacatecas.
Más información en ⬇️https://t.co/fRiYIjs4Km pic.twitter.com/EZgAhpxbwO
Asimismo, se detalló que la intensidad de los vientos ha disminuido a 165 kilómetros por hora, entretanto, se traslada en dirección al este-noreste.
En Nayarit, donde hay376 personas refugiadas en los 25 albergues disponibles, se reportaron además derrumbes en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.
A su vez, en el municipio de Autlán de Navarro, al sur de Jalisco, se registró el desbordamiento del Río Coajinque y los arroyos “El Cangrejo”, “El salado” y “El cristiano”, lo que ha provocado la inundación de varias casas y edificios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lidia tocó tierra este martes sobre las 17H50 hora local (23H50 GMT) por el Cabo Corrientes, en el litoral norte de Jalisco.