Un avión militar con 143 mexicanos repatriados desde Israel y los territorios palestinos llegó este miércoles a México poniéndolos a salvo de la escalada de violencia en la región, mientras otra nave con otras 130 personas debe aterrizar en las próximas horas, informaron autoridades locales.
Los repatriados descendieron lentamente llevando sus maletas en mano. Las primeras fueron mujeres que se arrodillaron para besar la pista mientras otros se organizaban para desplegar una bandera mexicana en medio de gritos de «¡Viva México!»
El vuelo aterrizó al caer la noche en el aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a la capital mexicana, procedente de Raleihg, Estados Unidos, la última de sus cuatro escalas desde que partió de Tel Aviv el martes, constató la AFP.
«Cada una de las 276 personas que viene desde Israel representan vidas salvadas y familias reunidas. Mexicanas y mexicanos con nombre y apellido. Hijas, madres, hermanas, que hoy se reúnen en México», escribió la canciller Alicia Bárcena por la mañana en redes sociales.
Entre los viajeros del primer vuelo se cuentan 30 menores, tres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina que realizaba un campamento de entrenamientos en territorio israelí.
El gobierno mexicano señaló que son unas 1.000 personas las que solicitaron ayuda para retornar al país.
De acuerdo con la prensa mexicana, numerosos turistas estaban de vacaciones en el área cuando estalló el nuevo conflicto tras el ataque lanzado el sábado por el grupo militante palestino Hamás contra Israel, que se salda hasta ahora con más de 2.200 muertos de ambos bandos.
El gobierno también informó que tres mexicanos están reportados como desaparecidos, aunque no reveló sus nombres.
Un mexicano y su esposa panameña ya fueron localizados, pero las autoridades no han precisado si éste era uno de los desaparecidos.
Según la cancillería mexicana, unos 5.000 mexicanos residen en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
México ha dado prioridad a la repatriación de menores, adultos mayores, personas con enfermedades o embarazadas.