La sangre italiana corre por sus venas, sus abuelos llegaron desde Europa y se instalaron en Argentina. Ahí nació Mauro de Giobbi, el técnico de Potros de Olancho que tiene el sueño de devolver a los Potros a su segunda final de Liga Nacional. De Giobbi inició como Preparador Físico, pero se formó como técnico internacional. Su hoja de vida dice que ha dirigido en Japón, España, El Salvador y Honduras. Su pierna derecha tiene tatuada parte de su vida.
HCH: ¿Profe cómo asume este reto de tomar a un equipo que viene de perder una final?
Mauro de Giobbi: Obviamente con mucha responsabilidad, es un compromiso muy grande, el equipo dejó la vara muy alta el torneo pasado, así que aceptando el desafío que el equipo tiene que seguir siendo competitivo en el torneo para seguir estando en los altos niveles en la liga, para poder pelear cosas importantes.
HCH: ¿Qué tal ese desafío de dejar de ser un Preparador Físico a pasar a ser el técnico titular del club?
Mauro de Giobbi: obviamente muy importante, es algo para lo que me vengo preparando desde hace mucho tiempo, ahora toca tomar decisiones desde el otro lado, involucrarse desde otro lado también, ser referente del grupo y tratar que las ideas de uno quiere transmitir lleguen al equipo y que se vean reflejadas en el campo para obtener buenos resultados.
HCH: ¿Cómo llegó usted a Honduras?
Mauro de Giobbi: Llegué por el llamado de Manfredo Maradiaga, director deportivo de los potros que me llamó, para el torneo anterior, una comunicación muy rápida y pudimos coincidir en los objetivos que tenía el club y los que tenía yo en lo personal, por ese medio pude llegar al equipo.
HCH: ¿Profe usted viene de una familia futbolera, son todos ligados al fútbol?
Mauro de Giobbi: La verdad que son futboleros desde que yo empecé a involucrarme en esto, de chico cuando empecé a meterme en el fútbol, la familia me acompañó en todo momento, me siguen acompañando y creo que eso hizo que la familia este más involucrada y apoyando la carrera que uno está haciendo.
HCH: ¿ Usted es un ex jugador de Arsenal?
Mauro de Giobbi: Bueno intentamos competir a máximo nivel en el fútbol argentino, pude llegar hasta reservas en Arsenal, por eso mismo le tengo un gran cariño a ese club que me abrió las puertas de chico para mi formación, y es un club en el que pude trabajar también.
¿Cómo quién jugaba más o menos?
Yo era un volante derecho, digamos que como Muma Fernández, pero un poco más lento jajaja.
HCH: ¿Qué tipo de entrenador es Mauro de Giobbi? ¿Es de los explosivos?
Mauro de Giobbi: Sí me han expulsado, como preparador físico, como jugador también, trato de involucrarme mucho, de transmitir eso, de estar muy presente de intentar percibir lo que siente el jugador, de poder sentirme identificado con ellos también, trato de estar muy involucrado en el trabajo, durante el partido poder llegar a ellos para que se sientan identificados con uno
HCH: ¿ De niño a que club seguía profe?
Mauro de Giobbi: Arsenal de Sarandí, es el equipo de Argentina, de mi barrio, de mi zona, que fue donde empecé a jugar de chico.
HCH: ¿Nos puede contar en qué otras partes del mundo estuvo trabajando en esta carrera del fútbol?
Mauro de Giobbi: Empecé en Argentina trabajando ya a los 20 años en Defensa y Justicia, equipo de primera división de Argentina, mi primera vez en el exterior fue en Japón a trabajar con la academia de Boca Juniors, con el Sevilla de España en Japón, pude trabajar en el fútbol salvadoreño también por mas de 2 años, también pude trabajar en el fútbol de Guatemala, en el fútbol de Honduras, esos son los lugares donde uno fue haciendo su carrera.
HCH: Cuénteme… Pedro Troglio, entrenador que esta dirigiendo aquí en Honduras ¿ Es considerado un ídolo allá en Argentina?
Mauro de Giobbi: Pedro tiene una carrera enorme, como entrenador y como jugador de muchísima jerarquía, muchísimo respeto, lo que ha hecho como jugador a nivel de selección nacional en Argentino, es un entrenador de muchísimo respeto que esta haciendo una carrera gigante acá en Honduras y que obviamente el máximo de los respetos para él.
HCH: a Jerry Bengston cuando jugó en Argentina ¿ lo conoció, lo vio por la televisión?
Mauro de Giobbi: Sí cuando estuvo por Córdova, en Belgrano jugando, es un jugador de jerarquía que hoy en día lo sigue demostrando, pero sí, allá por Belgrano lo podíamos seguir por la televisión porque quedaba lejos de casa.
HCH: ¿Le sorprende el estado de las canchas de fútbol en Honduras?
Mauro de Giobbi: No, no me sorprende, de hecho creo que está intentando tener una mejoría importante, con estadios de proyectos para tener canchas hibridas, entonces me parece que es importante a nivel proyecto y a nivel país que intenten mejorar la estructura que es lo que ayuda principalmente al espectáculo.
HCH: ¿Qué jugador de Honduras que no sea necesariamente de Potros, le llama la atención?
Mauro de Giobbi: Hay varios jugadores, hay muchos jugadores extranjeros que han llegado a la liga y ha sido muy competitivo, es inevitable mencionar la carrera que viene haciendo Agustín Auzmendi desde que llegó al país, que viene en ascenso que viene jugando con Potros y con Motagua, hemos tenido en el equipo jugadores con mucha jerarquía, muy importantes que han acompañado mucho y también no quiere detenerme en un nombre porque sería muy egoísta de mi parte pero sí entiendo que tenemos jugadores que pueden representar a la Selección de Honduras y eso es muy importante.
HCH: ¿El nivel de fútbol Hondureño en comparación con Centroamérica, como está?
Mauro de Giobbi: Me parece que está bien posicionado, de hecho si mal no recuerdo en las últimas evaluaciones a nivel Concacaf estaba como el país o la liga mas competitiva, así que lo veo posicionado como una liga muy competitiva y bueno que tiene mucho reconocimiento y prestigio a nivel Centroamérica.
HCH: ¿ A qué le apuesta con Potros de Olancho en este torneo?
Mauro de Giobbi: Estar en Diciembre peleando cosas importantes, competir de buena manera poder clasificar a liguilla, poder competir como lo hicimos el torneo pasado, como digo, el equipo dejó una vara muy alta y la idea es poder competir de buena manera en diciembre y seguir dejando a Potros bien posicionado.
HCH: ¿El tatuaje que significa?
Mauro de Giobbi: Es un diseño Oriental, tradicional y tiene algunos significados, el dragón es por mi horóscopo chino, la fragata Italiana es por mis bisabuelos que han llegado como inmigrantes a Argentina, la antorcha por las nuevas etapas, se me olvida todo lo que tiene, las golondrinas por mi familia.
HCH: ¿Pero usted se los hizo en un mismo día?
Mauro de Giobbi: No, fueron varias sesiones.
HCH: ¿Qué tal que le toqué hacerse un tatuaje que se relacione con Potros o con Honduras?
Mauro de Giobbi: Ojalá los objetivos y los resultados se den para que uno esté inspirado y pueda hacer uno de ese.
HCH: ¿Si gana el campeonato con Potros se lo haría profe?
Mauro de Giobbi: Sí, podemos hacerlo, podemos acompañar la otra pierna con un potro gigante.