- Publicidad -
miércoles, 19 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEn tiempo real, personas privadas de libertad conocerán los avances de sus...

En tiempo real, personas privadas de libertad conocerán los avances de sus casos

• A través de las salas para audiencias virtuales, la población penitenciaria será informada sobre el avance de sus casos.

Tegucigalpa. En un trabajo interinstitucional en beneficio de las Personas Privadas de Libertad, autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, Defensa Pública y de los Juzgados de Ejecución de San Pedro Sula, Cortés; sostuvieron una reunión para crear mecanismos legales que garanticen el acceso a la justicia de la población penitenciaria de Honduras.

Durante la reunión, se recalcó la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas como la virtualidad a través de los Juzgados Móviles, habilitados para realizar audiencias virtuales, garantizando el derecho de acceso a la justicia de las Personas Privadas de Libertad, quienes podrán ser entrevistados e informados sobre la condición jurídica de sus casos y explicarles las posibilidades de los beneficios a los que podría optar.

El INP y Poder Judicial somos garantes del respeto a la defensa, siendo este un derecho reconocido por nuestra Constitución de la República, por lo que estos mecanismos se deben utilizar al máximo para llevar el acceso de justicia a todos los lugares del país y más a los entes encargados de impartir justicia, indicaron las autoridades.

Por su parte, el Coronel Ramiro Fernando Muñoz, Presidente de la Comisión Interventora del INP de manera respetuosa, pidió a los funcionarios judiciales utilizar los mecanismos virtuales para garantizar el derecho de acceso a la justicia y agilización para determinar la condición jurídica de las Personas Privadas de Libertad.

Convenio

El pasado 2 de agosto, el INP y el Poder Judicial firmaron un Convenio Interinstitucional con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia de las Personas Privadas de Libertad, resolver la situación jurídica de la población procesada y con relación a los condenados, establecer a qué tipo de beneficio pueden optar, entre otras.

En tres meses, las autoridades penitenciarias han realizado distintas alianzas estratégicas en beneficio de la población penitenciaria del país, entre ellas, la firma de dicho convenio que conlleva medidas de seguridad: al evitar y prevenir planes de fugas, rescates o atentado, asimismo de ahorro, ya que no se debe utilizar gran logística para movilizarse hacia otra ciudad, ya que, las salas para audiencias virtuales están habilitadas en el mismo perímetro de los centros penitenciarios.

De Interés

Como parte del convenio, equipos interinstitucionales del INP y Poder Judicial revisan los expedientes de las Personas Privadas de Libertad, a nivel nacional, para identificar a los que podrían gozar de distintos beneficios y programar audiencias para esclarecer su condición jurídica, entre otras acciones legales



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp