La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras a la comunidad nacional e internacional y al gremio médico en particular comunica lo siguiente:
Que esta Junta Directiva en dos ocasiones ha llegado a acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) para el pago del reajuste y bienal del año 2022 y reajuste del año 2023, sin que hasta la fecha las autoridades de la SESAL hayan cumplido a cabalidad estos compromisos, quedando pendiente parte del pago del 2022 y la totalidad del 2023.
Que se sigue irrespetando la Ley y La Constitución al no reconocer los mismos derechos para los médicos que laboran desde hace muchos años por contrato e interinato, negándoseles los derechos de igualdad y antigüedad; así como el pago de reajuste y bienal, además el atraso de su salario por períodos de hasta 4 meses quebrantando el principio de que a igual trabajo igual pago y el principio constitucional de igualdad ante la Ley.
Aún no se han creado las plazas para los médicos que trabajaron en pandemia bajo la modalidad de préstamos BID, Fuerza Honduras, Municipalidades, Mancomunidades, ONGs, Sistema Penitenciario, 911 y otras instituciones del Estado de Honduras.
Todavía no se ha informado sobre la realización de concursos para plazas asistenciales y administrativas para el año 2024 tal como se había acordado en diálogos anteriores.
Por lo anteriormente expuesto la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras hace un llamado urgente a las autoridades de la Secretaría de Salud para instalar una mesa de diálogo y dar salida inmediata a estos problemas.
El Colegio Médico de Honduras favorece siempre la vía del diálogo, pero no rehúye ni renuncia a su derecho a exigir por otras vías los derechos violentados al gremio médico.
A los médicos a nivel nacional les incitamos a permanecer alertas al llamado de esta Junta Directiva.