El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo este sábado que visitó el tapón del Darién, la traicionera región de selva tropical que conecta América del Sur y Central y se ha convertido en un importante cruce para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Adams dijo que visitó el tapón del Darién con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y otros bajo lo que dijo era “el control total” de la Policía Nacional de Colombia.
En una conferencia de prensa vespertina desde Bogotá, Colombia, Adams se negó a decir exactamente cuánto tiempo él y otros funcionarios de la ciudad pasaron en el área.
“Estábamos bajo órdenes estrictas de la Policía Nacional sobre cómo querían que respondiéramos y cómo querían que interactuáramos y cumplimos con lo que dijeron”, dijo Adams.
El alcalde dijo que tomó un helicóptero para sobrevolar el tapón del Darién hasta la frontera con Panamá, mientras permanecía dentro de Colombia. En el Darién, Adams dijo que vio unos cientos de personas haciendo fila en una playa esperando en fila y con tiendas de campaña. Dijo que «no era una condición en la que debieran estar los niños» y lo describió como «un ambiente descuidado». Adams dijo que la gente dormía al aire libre y en la playa.
«Nos llevaremos una gran cantidad de notas e información que incluiremos en propuestas y políticas una vez que regresemos», dijo Adams a los periodistas. “Esta es una crisis global que estamos experimentando y, nos acercamos al tapón del Darién y pasamos por esta experiencia porque queremos comprenderla mejor e implementar formas adecuadas para garantizar que podamos detener este camino peligroso que mujeres, niños y adultos están tomando”.
A principios de esta semana, Adams dijo que su viaje a América Latina fue parte de un esfuerzo de relaciones públicas para ayudar a combatir la desinformación que él cree es en parte culpable de que los inmigrantes viajen a la ciudad de Nueva York en cantidades récord.