De acuerdo a cifras oficiales compartidas por el Ministerio de Desastres del Gobierno de los talibanes de Afganistán, en el terremoto murieron dos mil 445 personas e igual número de afganos resultaron heridos, aunque no descartan que la cifra podría llegar hasta los nueve mil.
Igualmente, informaron que mil 300 casas están destruidas y según las autoridades, equipos de rescate continúan buscando supervivientes y cadáveres en las zonas devastadas.
Servicios geológicos explican que se detectaron siete temblores, en ese país, el primero de entre 4,7 y 6,3 de magnitud; una hora después le siguieron cuatro réplicas y dos horas más tarde hubo otros dos movimientos telúricos más.
Los testimonios son tristes ya que los pobladores afirman que cuando volvieron a casa no quedaba nada porque “todo se había convertido en arena. Por el momento, no tenemos nada, ni mantas ni nada. Estamos abandonados”, señalan los afganos.
Es importante recordar que no es la primera ocasión en que un evento natural de este tipo afecta al país, ya que en junio del 2022 provocó la muerte de más de mil personas y otras 1,500 resultaron heridas, mientras que cientos de casas resultaron destruidas o dañadas