Representantes de varios países se han pronunciado este sábado respecto a la escalada militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los milicianos palestinos de la Franja de Gaza.
Moscú ha expresado su grave preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
«Debido a eso, confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel», manifestó Zajárova.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, manifestó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) su enérgica condena a los ataques desde Gaza contra Israel. Asimismo, manifestó que el derecho internacional asiste a Israel en sus acciones para defenderse de lo que denominó ataques terroristas.
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que seguían «con angustia las noticias que llegan desde Israel» y que condenan inequívocamente los ataques de Hamás.También expresó la solidaridad de la Unión Europea con Israel y afirmó que el «terrorismo y la violencia no resuelven nada».
En la misma dirección se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien tildó a los ataques de las milicias palestinas de «terrorismo en su forma más despreciable». James Cleverly, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, después de condenar los ataques, subrayó que su país «siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse».
Entre los países que han reaccionado se encuentran Croacia, Ucrania, Países Bajos, Albania, Dinamarca y otros países europeos. Desde la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, condenó los ataques de Hamás contra civiles israelíes y expresó su apoyo firme al Gobierno y al pueblo de Israel. Además, comunicó que el asesor de seguridad, Jake Sullivan, estaba en estrecho contacto con su contraparte israelí, Tzachi Hanegbi.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó en un comunicado que estaba «conmocionado y consternado» por los informes de ataques que se han saldado con varios muertos y cientos de heridos. También declaró su preocupación por los reportes de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes.
Asimismo, el jefe de Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado al Ejército israelí para que tome todas las precauciones con el fin de evitar víctimas civiles palestinas en la Franja de Gaza en medio de los ataques aéreos que está efectuando. Por último, pidió el cese inmediato de la violencia y llamó a todas las partes a que reduzcan la escalada y eviten «un mayor derramamiento de sangre».
El presidente palestino, Mahmoud Abbás, ha reafirmado este sábado «el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación». En una reunión de emergencia que mantuvo con funcionarios civiles y de la seguridad de Palestina, el mandatario ha ordenado que «se proporcione todo lo necesario para fortalecer la firmeza» de los palestinos frente a los «crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos», recoge WAFA.