El gobierno de Costa Rica decretó que los hondureños deberán contar con visa consular para poder ingresar a su territorio, lo que lo convierte en el primer país de Centroamérica que solicitará visa a los catrachos que quieran conocer ese país.
Además, esta imposición aplica para los habitantes de Nicaragua, Ecuador, Colombia y Venezuela. El plazo para estampar la visa en el pasaporte será de tres meses una vez autorizada.
Mientras el plazo para entrar a Costar Rica una vez estampada la visa será de máximo sesenta días.
La permanencia máxima de los compatriotas en el hermano país será de 30 días naturales, prorrogables hasta los noventa días naturales.
Los nacionales de los países con requerimientos de visa consular o restringida que cuenten con visas o residencias que permitan múltiples ingresos en cualquier categoría, inclusive la categoría de persona refugiada y/o asilo y la visa tipo D y C1/D exclusivamente, con una vigencia mínima de 1 día natural en Estados Unidos de América y Canadá podrán prescindir de visa para ingresar a Costa Rica.
El plazo de 1 día natural debe contarse a partir del día que pretende ingresar a Costa Rica. Las visas de los Estados Unidos de América tipo C1, C2 y C3, corresponden a visas de tránsito y no serán aceptadas.