Después de una vibrante eliminatoria, Boca Juniors logró eliminar a Palmeiras tras forzar una tanda de penales para llegar a la Gran Final de la Copa Libertadores 2023, en busca de lograr su séptimo título con un sabor especial, ya que hasta ahora, no ha ganado ningún encuentro durante la ronda de eliminación directa.
El encuentro definitivo contra Fluminense, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de noviembre en el mítico Estadio Maracaná de Brasil, podría sumar otro empate a la lista del conjunto Xeneize en lo que se refiere a tiempo reglamentario de juego, y en caso de volver a ganar en los penales, hacer historia como el único campeón sin triunfos.
Por si fuera poco, la victoria le aseguraría a los argentinos su séptimo campeonato de Copa Libertadores, y así poder empatar al Independiente de Avellaneda como los máximos ganadores del certamen, además de aumentar la ventaja de Argentina como el país con más copas en las vitrinas de sus clubes.
El camino a la gran final
La primera víctima de Boca Juniors en eliminación directa, fue el Nacional de Uruguay, quienes luego de empatar sin goles en casa, fueron a La Bombonera para igualar el global 2-2 y forzar una tanda de penales que terminó 4-2.
Para la ronda de Cuartos de Final, los Xeneizes despacharon a Racing de Avellaneda de la misma manera, pero con la diferencia de que ningún conjunto fue capaz de anotar en 180 minutos, y desde la tanda de los 11 pasos, nuevamente avanzaron al anotar 4 de sus tiros.
Finalmente, las vibrantes semifinales contra Palmeiras terminaron con un 1-1 sufrido y una nueva tanda de tiros de castigo donde volvió a surgir el factor determinante para el éxito de los argentinos; el guardameta Sergio ‘Chiquito’ Romero.
Una muralla Xeneize
Boca Juniors ha vivido una inusual Copa Libertadores; la escuadra de Jorge Almirón está en la final sin conocer la victoria en la fase de matar a morir, ha ido avanzado ronda tras ronda por la vía de los penaltis con un Sergio Romero de otro planeta.
En octavos de final, Chiquito atajó a Daniel Bocanegra y a Juan Ignacio Ramírez para darle el triunfo a los argentinos 4-2. En cuartos de final, detuvo los penaltis a Leonardo Sigali y a Gonzalo Piovi para sellar la victoria 1-4. Finalmente, en semifinales, el cancerbero le atajó sus disparos a Raphael Veiga y Gustavo Gómez para sellar el pase a la gran final.