Una persona murió y más de 300 resultaron heridas en Taiwán al paso del tifón Koinu, que el jueves golpeó la isla con aguaceros y vientos récord y provocó cierres de escuelas y oficinas.
Vidrios rotos por la tormenta mataron a una persona en la ciudad central de Taichung y al menos 304 sufrieron heridas, según el Departamento de Bomberos de Taiwán. Las ráfagas de viento derribaron árboles y causaron daños en algunos edificios.
Koinu, que significa “cachorro” en japonés, tocó tierra el jueves por la mañana en el cabo Eluanbi, el extremo más meridional de Taiwán, y se esperaba que se debilitara conforme se desplazaba al oeste hacia las provincias de Guangdong y Fujian, en el Sur de China.
El meteoro generó el viento más rápido jamás registrado en Taiwán a su llegada el miércoles por la noche. Una estación meteorológica en la isla exterior de Orchid, al sureste de la isla principal, registró una ráfaga de 342,7 kilómetros por hora (212,9 millas por hora) a las 21:53, así como vientos sostenidos máximos de 198,7 km/h (123,5 mph) a las 21:40.
Los dos valores eran récords históricos desde que Taiwán comenzó a registrar la velocidad del viento en 1897, indicó Huang Chia-mei, director de la Estación Meteorológica Taitung de la Administración Meteorológica Central, según la Agencia Central de Noticias, un medio estatal.
El dispositivo que media la velocidad del viento se rompió poco después, dijo Huang.
Imágenes de la isla Orchid compartidas en medios sociales mostraron edificios con ventanas rotas y barcos hundidos en un puerto.
Los vientos sostenidos máximos de la tormenta eran de 137 km/h (85 mph) el jueves por la tarde, con ráfagas de 173 km/h (107 mph).
La lluvia más intensa cayó en los condados orientales de Taitung y Hualien, así como en el condado montañoso de Pingtung, en el sur.
Ciudades de toda la isla cancelaron el trabajo y las clases, incluido el importante puerto sureño de Kaohsiung. La capital, Taipéi, operaba con normalidad y el jueves por la mañana había dejado de llover.
La mayoría de los vuelos internos y docenas de vuelos internacionales se cancelaron el jueves, según el Ministerio de Transportes, y se interrumpieron los servicios de ferry a las islas exteriores.
Se esperaba que pese a perder algo de fuerza, el tifón castigara las zonas costeras del sur de China durante el fin de semana. La ciudad de Guangzhou canceló algunos vuelos y rutas ferroviarias a partir del viernes, mientras que las autoridades marítimas emitieron una alerta de nivel 4 —la menos grave en una escala de cuatro— para pedir prudencia.
En la provincia de Fujian, junto al Estrecho de Taiwán, las autoridades suspendieron 137 trayectos de ferry.
Taiwán se encuentra en una zona activa de ciclones tropicales, aunque Koinu es apenas el segundo tifón que toca tierra en cuatro años. El tifón Haiku llegó a la isla a principios de septiembre e hirió a docenas de personas.