- Publicidad -
lunes, 17 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioFARANDULALos actores de Hollywood declaran la guerra al uso de la inteligencia...

Los actores de Hollywood declaran la guerra al uso de la inteligencia artificial

Tom Hanks advirtió hace unos días que no guarda ninguna relación con un vídeo que anuncia una clínica dental con una imagen que parece ser la suya. La hija de Robin Williams denunció su estupor ante el uso ilícito de la voz de su padre, fallecido hace nueve años. Los actores de Hollywood no quieren dar ni un paso atrás en las reivindicaciones que los llevaron a declarar la huelga a los grandes estudios y muy en especial en lo que se refiere al uso de sus voces y sus imágenes para alimentar a herramientas de inteligencia artificial generativa que no tienen reglas ni límites. Ellos quieren ponérselos, igual que hicieron hace unos días los guionistas de Estados Unidos en el preacuerdo que ha puesto fin al paro de su sector.

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) recalcó su total rechazo a estas prácticas por parte de los grandes estudios de cine y televisión. «Si un individuo decidiera infringir el contenido protegido por derechos de autor de una de estas empresas, se enfrentaría a una gran cantidad de problemas legales (…) ¿No deberían estar igualmente protegidos los individuos cuya propiedad intelectual se utilizó para entrenar el algoritmo de IA?», se preguntó el negociador jefe de SAG-AFRA, Duncan Crabtree-Ireland.

El también director de la ejecutiva nacional de este sindicato se pronunció en estos términos durante una sesión ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que tuvo que abandonar antes de que finalizara por el desarrollo de la negociación con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP), que trata de poner fin a una huelga que comenzó el pasado 12 de julio.

El encuentro entre las partes celebrado el miércoles no ha desbloqueado la situación. El sindicato afirmó que volverán a reunirse este viernes, pero que será durante el fin de semana cuando ambos se plantearán internamente sus posturas. El lunes habrá otro acercamiento.

Regular el uso de la inteligencia artificial y concretar el pago de los derechos residuales —cantidades con las que estudios y plataformas compensan a los profesionales cada vez que uno de sus proyectos vuelve a emitirse, ya sea en televisión o en streaming— siguen siendo los principales escollos para el acuerdo.

De ahí la férrea postura de Crabtree-Ireland durante la sesión ante la Comisión Federal de Comercio —en la que también participaron representantes de los actores de doblaje y músicos— al subrayar que los contenidos generados por actores «reflejan un trabajo real» que merece mayor protección.

Los derechos de autor no contemplan los rostros de los actores ni las voces de los cantantes, pero en algunos estados como California o Nueva York hay leyes que los amparan contra los usos comerciales no autorizados del nombre, la imagen y rasgos propios de su identidad.

Los guionistas, contra Drew Barrymore

El principio de acuerdo alcanzado por el sindicato de guionistas el pasado 24 de septiembre abre una ventana de esperanza para los actores, pero también les demuestra el poder de mantenerse unidos, como hicieron aquellos. Aún ahora, desbloqueado el paro, la firmeza de los guionistas ha puesto apuros a la actriz y presentadora Drew Barrymore, quien antes del fin de la huelga anunció que se preparaba para reanudar su programa a pesar de todo. Ahora sus tres libretistas principales la han abandonado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp