Tela fue fundada en 1534 y declarado municipio en 1876, pero es a partir de la actividad bananera cuando se instala la Tela Rail Road Co. en lo que hoy se encuentra el complejo hotelero Villas Telamar, y aun se puede apreciar el tipo de arquitectura introducido por la compañía.
Está situada en la bahía del mismo nombre y enmarcada por el Parque Jeannette Kawas, donde encontrará el Túnel del Amor y el Puerto Escondido o la Laguna Azul, y Punta Izopo, con vegetación muy propia de estas zonas costeras. Tela está rodeada de comunidades de la etnia garífuna que llegaron procedentes de Punta Gorda en Roatán, donde hoy se encuentra la comunidad de Triunfo de la Cruz en honor al 3 de mayo. Durante esta época el Doctor Wilson Popenoe dio inicio a lo que hoy es el Jardín Botánico de Lancetilla, constituyéndose en el segundo en importancia para el continente, ya que alberga plantas tropicales de todo el planeta.
Tela te ofrece playas de arena blanca, variedad de hoteles, restaurantes, comunidades garífunas, sitios escondidos adonde se puede apreciar la naturaleza, mientras descansas en una playa virgen y tranquila.