El gobierno de EEUU reanudará las deportaciones de inmigrantes a Venezuela, según informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado este jueves.
«De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer», refiere el documento.
Aunque el comunicado no da detalles específicos, funcionarios citados por varios medios han señalado que se espera que el proceso comience en breve.
La noticia llega poco después de que la administración aumentara el estatus de protección para los venezolanos que llegan a Estados Unidos, por lo que, si alguien llegó a EEUU antes del 31 de julio de este año, sería elegible para recibir protección.
La decisión refleja la estrategia más amplia del presidente Joe Biden de no solo proporcionar vías legales ampliadas para las personas que llegan, sino también tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente al país desde México.
Es el último esfuerzo para lidiar con el creciente número de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras la administración se ve bajo una presión cada vez mayor por parte de republicanos y alcaldes del propio partido del presidente para hacer más para frenar las llegadas de inmigrantes.
Apenas esta semana, los líderes estadounidenses estuvieron en México para hablar sobre migración. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el miércoles con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia. Estaba previsto que las conversaciones continuaran el jueves, incluida una reunión entre el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.