Ayer martes 3 de octubre arranca el proceso de reinscripción para inmigrantes venezolanos que califican para la reciente redesignación del Estado de Protección Temporal (TPS) anunciado el 20 de septiembre por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)l Alejandro Mayorkas.
El programa humanitario, otorgado en marzo de 2021, fue prorrogado por otros 18 meses al tiempo que fue redesignado para mover la fecha de registro y ampliar la cobertura de unos 242,000 titulares a unos 472,000, de acuerdo con datos del DHS.
El TPS “brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la deportación cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo Mayorkas el día del anuncio. “Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí antes del 31 de julio inclusive de este año. Por eso les estamos otorgando la protección que brinda la ley”, indicó.
Sin embargo, previno el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, “es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en su lugar, serán deportados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”.