El presidente ruso, Vladimir Putin, podría anunciar su candidatura a la reelección en noviembre, lanzando así su esperado quinto mandato como presidente.
El arranque informal de su campaña podría producirse en una exposición internacional en Moscú en la que estarían representadas todas las regiones de Rusia, informó el periódico Kommersant, citando a personas no identificadas cercanas al Kremlin. Se están considerando otras opciones para el anuncio, y sólo Putin tomará la decisión final sobre cómo se producirá, según el informe.
El evento, denominado Russia Expo, comienza el 4 de noviembre en un recinto que fue inaugurado por primera vez en 1935 por el Estado soviético. Su objetivo será mostrar Rusia, sus regiones y diversos logros económicos.
La campaña de Putin tratará de retratar a Rusia como una civilización separada con los valores tradicionales en su centro, pero bajo el ataque de los enemigos, dijo Kommersant.
El Kremlin se ha estado preparando para las elecciones presidenciales previstas para marzo con el objetivo de ofrecer a Putin una victoria decisiva para demostrar que conserva el pleno apoyo de los rusos en medio de la guerra en curso en Ucrania.
Putin ha sido presidente, con una sola interrupción cuando ejerció de primer ministro durante un mandato, desde diciembre de 1999, cuando dimitió el primer presidente postsoviético del país, Boris Yeltsin. Ya es el gobernante del Kremlin que más tiempo lleva en el cargo desde el líder soviético Josef Stalin, y podría seguir como presidente hasta 2036 tras revisar la Constitución para permitirse dos mandatos más.
Putin obtuvo un apoyo récord del 77% para ganar un cuarto mandato de seis años en 2018, incluso cuando apenas hizo campaña antes de las elecciones en las que no se enfrentó a ningún contrincante real. El Kremlin ha emprendido una implacable represión contra los activistas de la oposición, en particular desde que comenzó la invasión de Ucrania, para aplastar cualquier perspectiva de protestas contra su gobierno.