Sociedades del pueblo Misquito se solidarizaron con los líderes indígenas misquitos nicaragüenses Brooklyn Rivera Bryan y Nancy Elizabeth Henríquez, quienes fueron detenidos el pasado 29 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente.
Ante dicha situación grupos misquitos se pronunciaron por medio de un comunicado ante «la represión, persecución y violación derechos fundamentales de parte del Gobierno sandinista», exigiendo que se respeta la libertad de pensamiento a pesar de que este vaya en contra de lo que piensa el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«El hecho de pensar diferente al presidente de la república no es una amenaza política, es un derecho de la humanidad. El pensar diferente nos identifica a los humanos de los animales y eso no constituye ningún delito que amerite una persecución política gubernamental», señala parte del documento.
Además, demandaron la inmediata liberación y protección a la vida de los líderes indígenas de YATAMA del pueblo misquito de Nicaragua. Quienes, a criterio de los opositores, no han cometido ningún delito ante las de Nicaragua.
El comunicado también expone la exigencia del pueblo indígena para que organismos internacionales intercedan y de esa manera se pueda garantizar la seguridad de los congresistas detenidos.