El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de «irracional» y «dañino» el cuantioso gasto militar y económico que ha destinado EE.UU. a Ucrania para promover y prolongar las acciones bélicas en el conflicto contra Rusia.
En su acostumbrada rueda de prensa matutina, López Obrador expresó que Washington mantiene una estrategia errónea con respecto a las prioridades que deben atender con urgencia, como la crisis migratoria latinoamericana y la epidemia de salud causada por el consumo de fentanilo, que tiene a millones de jóvenes de estadounidenses en riesgo de perder la vida.
«Ahora estaba viendo que ya no están autorizando el apoyo para la guerra en Ucrania, pero ¿cuánto han destinado a la guerra de Ucrania? 30, 50.000 millones de dólares para la guerra, es lo más irracional que puede haber, y dañino», dijo el mandatario mexicano.
López Obrador comentó que antes de enviar recursos para promover un conflicto armado, Washington debería invertir «en beneficio de los pueblos de América Latina, del Caribe», en aumentar las fuentes de empleo y la atención a los jóvenes. «Así se los he venido planteando desde hace tiempo. Ofrecen que van a ayudar a los pueblos pobres de Centroamérica, del Caribe; no autorizan nada», añadió.
Apoyo a México
También recordó que la semana pasada «un bloque» de senadores republicanos rechazaron la autorización del envío de 50 millones de dólares a México para la lucha contra las drogas, al argumentar «de manera falsa» y «mentirosa», que desde el país latinoamericano no se hacía «nada» para combatir el narcotráfico.
«Todos los días estamos combatiendo el tráfico de drogas y por razones humanitarias, ayudando a EE.UU., porque no queremos que fallezcan los jóvenes de este país vecino, hermano», reiteró el mandatario.
«Políticos falsarios»
López Obrador agregó que los políticos estadounidenses necesitan «ir modificando sus estrategias y aprender a respetar», porque «ya no es el tiempo» de antes, cuando «ninguneaban a las autoridades mexicanas». Además, dijo que estos temas contra México son utilizados en EE.UU. como propaganda electoral para engañar a los votantes.
«Como hay elecciones en EE.UU. estos temas los utilizan para la propaganda, ya sea un partido u otro; quienes más están utilizando ahora el tema migratorio y el tema del fentanilo para acusar a México son republicanos», indicó.