Miles de personas bloqueaban este lunes varias carreteras de Guatemala en protesta por las acciones de la Fiscalía que el fin de semana secuestró las actas que registraron el paso a la segunda vuelta electoral de Bernardo Arévalo de León, quien finalmente ganó la presidencia en el balotaje.
Las manifestaciones están siendo especialmente intensas en el departamento de Totonicapán.
Un tramo de la carretera del Atlántico ha quedado interrumpido por los manifestantes. Se esperan a lo largo de la jornada numerosos bloqueos en las principales arterias de entrada y salida de las ciudades, por lo que las autoridades han instalado un fuerte dispositivo policial para velar por la seguridad de la población.
Indígenas y campesinos anunciaron un paro nacional ante la arremetida de la Fiscalía contra el proceso electoral que también incluyó allanamientos, revisión de votos, órdenes de aprehensión y solicitudes de levantamiento de inmunidad de los magistrados electorales.
Aleisar Arana, autoridad indígena del Parlamento Xinca, dijo a la agencia AP que en el país “se está viviendo un golpe de Estado, un golpe a la democracia y al Estado de Derecho que afecta a las comunidades de toda la nación”.
Arana -una de las autoridades indígenas que convocaron a la protesta nacional- aseguró que las manifestaciones se mantendrán hasta que haya una respuesta a su pedido de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y que la Corte de Constitucionalidad resuelva las peticiones planteadas para poner fin a “las acciones abusivas” de la Fiscalía.