- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDonald Trump llega a corte de Manhattan para inicio de juicio por...

Donald Trump llega a corte de Manhattan para inicio de juicio por fraude civil en Nueva York

Una demanda por fraude civil de 250 millones de dólares presentada por la oficina de la fiscal general de Nueva York contra Donald Trump, su empresa y dos de sus hijos irá a juicio el lunes en un caso que podría tener amplias implicaciones para los negocios del expresidente.

Se espera que el juicio sin jurado en Manhattan dure unos tres meses y concluya el 22 de diciembre y será decidido por el juez Arthur Engoron.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, llegó a la corte de Manhattan el lunes en la mañana y el equipo de la Fiscalía estaba acompañado por alrededor de una docena de abogados, según nuestra cadena hermana NBC 4. Por su parte, Trump y sus abogados, entre esos el abogado principal del exmandatario, Chris Kise y su abogada y portavoz Alina Habba, también llegaron a la corte, agregaron.

Recientemente, el juez se puso del lado de la oficina de la fiscal general estatal, Letitia James, al determinar que Trump cometió repetidos actos de fraude durante años que incluyeron mentir a bancos y aseguradoras al sobrevaluar y subvaluar sus activos y exagerar su patrimonio neto en miles de millones de dólares.

Los argumentos de Trump para defender las declaraciones fraudulentas se basan en “un mundo de fantasía, no el mundo real”, escribió Engoron en un fallo de 35 páginas la semana pasada.

El fallo, que permitió que el caso fuera a juicio esta semana, también tendrá repercusiones prácticas para las numerosas compañías de responsabilidad limitada o LLC de Trump. La orden del juez puso en marcha un proceso de disolución para entidades como Trump Organization LLC, que ha ayudado a expandir la marca Trump a lo largo de los años.

Las cuestiones pendientes en el caso, más allá de lo que Engoron falló la semana pasada, se resolverán en el juicio.

El principal abogado de Trump en el caso, Christopher Kise, calificó el fallo de “escandaloso” y dijo que planeaba apelar.

Trump ha menospreciado repetidamente a Engoron, incluso el domingo por la noche cuando lo llamó un “juez que odia a Trump, que es injusto, desquiciado y cruel en su BÚSQUEDA de mí” en una publicación en Truth Social.

Trump confirmó el domingo en Truth Social que estaría en la sala del tribunal para la apertura del juicio «para luchar por mi nombre y reputación». Se esperaba que asistiera a los dos primeros días del procedimiento.

Cuando se le preguntó el viernes en un acto de campaña en California si planeaba asistir al juicio en persona, Trump dijo: «Tal vez, tal vez».

La fiscal James emitió un comunicado el lunes en la mañana antes de llegar a la corte en donde resaltó como espera demostrar el fraude deTrump y que la justicia se aplica de igual manera a todos sin importar «cuán rico o poderoso seas».

“Durante años, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto para enriquecerse y engañar al sistema. Ganamos los fundamentos de nuestro caso la semana pasada y demostramos que su supuesto patrimonio neto se debe desde hace mucho tiempo a un fraude increíble», dijo James en su declaración. «En este país, este tipo de fraude persistente tiene consecuencias, y esperamos demostrar el alcance total de su fraude e ilegalidad durante el juicio. No importa cuán rico o poderoso seas, no existen dos conjuntos de leyes para la gente en este país. El estado de derecho debe aplicarse por igual a todos, y es mi responsabilidad asegurarme de que así sea”.

Trump y tres de sus hijos, Don Jr. y Eric, quienes se desempeñan como altos ejecutivos en la Organización Trump, y su hija, Ivanka Trump, se encuentran entre los 28 testigos que los fiscales planean llamar.

Allen Weisselberg, exdirector financiero de la compañía, también subirá al estrado, además de Michael Cohen, exabogado de Trump.

En un juicio penal el año pasado, Weisselberg testificó contra la Organización Trump y fue sentenciado a cinco meses de cárcel en relación con su papel en el plan de fraude fiscal de 15 años de la empresa. La Organización Trump fue condenada por 17 cargos relacionados con conspiración, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales y recibió multas de 1.6 millones de dólares.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp