El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití con el fin de hacer frente a las bandas criminales.
La resolución 2699 fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia). Esta fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití se desplegará por un año, prorrogable.
Todavía no se ha determinado la fecha del despliegue, pero se estima que ocurra en los próximos meses.
«Se trata de una misión ajena a las Naciones Unidas aprobada a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización, mediante la cual el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales», indicó ONU en una nota informativa.
Además, recordó que Kenia había manifestado a finales de julio pasado su disposición de encabezar a estas fuerzas multinacionales, que actuarían «bajo el liderazgo de otro país y en colaboración cercana con el Gobierno nacional».
La resolución también autoriza a esta misión de seguridad a «tomar todas las medidas necesarias» para enfrentar la violencia, haciendo referencia al uso de la fuerza, citaron medios internacionales.
La decisión del Consejo de Seguridad de ONU llega luego que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitara en su momento una fuerza de este tipo para combatir la violencia que se vive en el país.
En 2022, sectores de la población haitiana se movilizaron en rechazo a una posible intervención extranjera y pidieron la renuncia del primer ministro.