Un accidente vial en el estado mexicano de Chiapas (sur), el segundo en menos de una semana que involucra a migrantes, dejó este domingo diez cubanas fallecidas, incluida una menor, que viajaban clandestinamente en un camión de carga que se volcó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que otras 17 mujeres, también de Cuba, resultaron con heridas de gravedad en el accidente ocurrido durante la madrugada.
Inicialmente las autoridades de Chiapas habían informado que las personas heridas sumaban 25, pero el INM precisó que en el camión viajaban un total de 27 cubanas, incluidas cinco menores.
Según un reporte de la policía, entre las heridas hay tres niñas de seis, siete y 12 años, además de una adolescente de 17. Las restantes tienen entre 18 y hasta 60 años.
“De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó (..) el chofer se dio a la fuga”, detalló el INM.
El accidente se registró en un tramo que comunica a Pijijiapan con Tonalá, en la región de la costa del Pacífico de Chiapas, ruta que habitualmente siguen los traficantes de personas y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
“El INM establecerá comunicación con las autoridades consulares con el fin de iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen”, añadió el comunicado.
El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban las ocupantes.