El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este viernes un decreto para el servicio militar obligatorio de cara a la temporada de otoño, que comenzará el 1 de octubre en todas las regiones del país, incluidas las anexionadas en territorio ucraniano.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha informado de que los reclutas no serán enviados a participar en «operaciones especiales», en alusión al frente ucraniano, ni a «puntos de despliegue» en «nuevas regiones», en referencia a las conquistadas por Moscú en el marco de la guerra, ha recogido la agencia de noticias TASS.
La duración del servicio militar será de un año. En la última campaña de reclutamiento, en primavera, se apuntaron 147.000 personas y se espera que esta convocatoria llegue a los 130.000 reclutas, como en las anteriores, puesto que es el número promedio de solicitudes.
Un tercio de los reclutas serán enviados a unidades de entrenamiento militar. «Al finalizar, de acuerdo con las habilidades adquiridas, serán incorporados a las tropas», ha indicado un portavoz del Estado Mayor ruso, ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Putin firmó en agosto una ley para elevar la edad máxima de reclutamiento para el servicio militar de 27 a 30 años, si bien esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el único cambio en esta campaña es el aumento de las multas por no presentarse en la oficina de registro.