Hasta este viernes 29 de septiembre de 2023, Óscar Armando “Pescado” Bonilla, de 45 años, era un exitoso exfutbolista que brilló en equipos como Olimpia, Platense, Marathón y Real España.
Hasta la fecha permanecía retirado, dedicado a la ganadería en la ciudad de Tela, donde se había radicado junto a su familia tras retirarse del fútbol.
Aparentemente llevaba una vida normal y tranquila, no obstante, esta mañana, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), acusaron al futbolista de liderar una organización ligada al tráfico de drogas, denominada “Los Halcones”, que opera entre los departamentos de Gracias a Dios y Atlántida.
Autoridades realizan 11 allanamientos de domicilio, órdenes de captura y el aseguramiento de 36 bienes de origen ilícito, entre ellos cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, inscritos a nombre de presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “Los Halcones”.
Las investigaciones
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de grandes cargamentos de drogas en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían (caleteaban) la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia y finalmente la movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país frontera con Guatemala.
A “Los Halcones”, FESCCO y ATIC les incautaron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021 y la otra carga de 248 alijos en Esparta el 16 de febrero de 2022, de este último caso se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, a 11 años tres meses de prisión.
Esta estructura criminal tomó el control del tráfico de drogas, luego que el MP desmanteló mediante las operaciones Vulcano y Alicanto II en 2018 y 2019, respectivamente, otros grupos delictivos encabezadas por la familia Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson que operaban impunemente en La Mosquitia; asimismo luego de la captura de Los Kristoff en Tela, estos últimos siendo reemplazados por el exfutbolista de primera división, Oscar Armando Bonilla alias “El Pescado”, según cita el comunicado del MP.