- Publicidad -
martes, 5 noviembre 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMuere a los 90 años, la senadora Dianne Feinstein, pionera en la...

Muere a los 90 años, la senadora Dianne Feinstein, pionera en la política estadounidense y la mujer con más años en el Senado

 La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, una firme defensora de las medidas de control de armas y conocida por tratar de encontrar puntos en común con los republicanos durante sus tres décadas en el Senado, falleció, según varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Ella tenía 90 años.

Feinstein, la miembro de mayor edad del Senado, la senadora con más años de servicio y la senadora de California con más años de servicio, anunció en febrero que planeaba retirarse al final de su mandato. Se había enfrentado a pedidos de dimisión por preocupaciones sobre su salud.

Después de que ella anunció su retiro, el presidente Joe Biden elogió a su ex colega en el Senado y la calificó de “una defensora apasionada de las libertades civiles y una voz fuerte a favor de las políticas de seguridad nacional que nos mantienen seguros y al mismo tiempo honran nuestros valores”.

«He trabajado con más senadores estadounidenses que nadie», dijo en un comunicado en ese momento. «Puedo decir honestamente que Dianne Feinstein es una de las mejores».

Después de que Feinstein no pudiera votar a finales de febrero, su portavoz dijo el 1 de marzo: «La senadora está en California esta semana tratando un asunto de salud» y «espera regresar pronto a Washington».

El demócrata de California fue un firme defensor de las medidas de control de armas, defendiendo la prohibición de las armas de asalto que el entonces presidente Bill Clinton promulgó en 1994 y presionando para que se aprobaran leyes restrictivas desde que expiró la prohibición en 2004.

Como presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Feinstein dirigió una revisión de varios años del programa de detenciones e interrogatorios de la CIA desarrollado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que condujo a una legislación que prohibía el uso de esos métodos de tortura. 

Una demócrata centrista, era conocida por tratar de encontrar puntos en común con los republicanos, lo que a veces provocó críticas de los miembros liberales de su partido. Se separó de ellos en una serie de cuestiones, incluida la oposición a la atención sanitaria de pagador único administrada por el gobierno y la ambiciosa propuesta climática del Green New Deal, que, según ella, era política y fiscalmente inviable.

Esas tensiones con los progresistas llegaron a un punto crítico durante las audiencias de confirmación de la candidata a la Corte Suprema Amy Coney Barrett en octubre de 2020, cuando Feinstein abrazó al presidente del Comité Judicial del Senado, Linsfsey Graham, RS.C, y le agradeció cómo había llevado a cabo la audiencia. La medida provocó rápidos llamados para la destitución de Feinstein como miembro de mayor rango del panel, y ella finalmente renunció.

Feinstein prefirió seguir las tradiciones del Senado que cambiarlas, aunque expresó su apertura en 2021 a alterar potencialmente las reglas obstruccionistas si los demócratas no podían aprobar partes clave de su agenda legislativa, incluidas las reformas del derecho al voto, el control de armas y una reautorización de la histórica Ley de Violencia contra las Mujeres. .

Feinstein enfrentó cierta presión para que renunciara en los últimos años para dar paso a legisladores más jóvenes. En abril pasado, Feinstein rechazó un informe de noticias  en el San Francisco Chronicle que citaba a varios colegas anónimos que expresaban preocupaciones de que ella no estaba mentalmente apta para servir  . “Sigo comprometida a hacer lo que dije que haría cuando fui reelegida en 2018: luchar por los californianos”, dijo entonces. 

Los representantes demócratas Katie Porter, Adam Schiff y Barbara Lee se postulan para el escaño de Feinstein.

Feinstein fue enormemente influyente en la política estatal y nacional, y su apoyo tuvo un gran peso. Le expresó al gobernador de California, Gavin Newsom, por ejemplo, que quería Alex Padilla, entonces secretario de estado de California, ocupara el escaño de Kamala Harris en el Senado después de que Harris fuera elegida vicepresidenta, una solicitud que Newsom cumplió. 

Antes de su elección al Senado en 1992, la tragedia contribuyó a impulsar su rápido ascenso en la política de San Francisco y California. El 27 de noviembre de 1978, Feinstein, entonces presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco, se convirtió en alcalde interino tras los asesinatos del alcalde George Moscone y del supervisor de la ciudad Harvey Milk, el primer funcionario electo gay en California. Más tarde se convirtió en la primera mujer elegida alcaldesa de San Francisco.

De hecho, fue Feinstein quien hizo el impactante anuncio de los asesinatos en las escaleras del Ayuntamiento. Tres décadas después, apareció en la película Milk, protagonizada por Sean Penn.

Feinstein, tres veces casada, falleció antes que su marido, el banquero de inversiones Richard Blum , quien falleció el año pasado. Le sobreviven su hija, Katherine Feinstein, jueza del Tribunal Superior del Condado de San Francisco; su yerno, Rick Mariano; y su nieta, Eileen Feinstein Mariano.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp