- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTaiwán presenta su primer submarino fabricado en la isla como respuesta a...

Taiwán presenta su primer submarino fabricado en la isla como respuesta a la creciente amenaza de una posible invasión China

Un nuevo submarino de fabricación local ha sido presentado por Taiwán en las últimas horas, como muestra de fuerza y defensa ante las crecientes amenazas de China de invadir la isla. Se trata del submarino ‘Narwhal’, que fue presentado en una ceremonia con honores en el condado de Kaohsiung en un momento crítico entre el gigante asiático y la formosa.

Con este anuncio, Taipéi busca hacer frente a un momento “crucial” de su historia. La presidenta, Tsai Ing Wen, ha calificado el acto como un paso adelante en el camino para alcanzar la “autonomía en materia de defensa”.

“Hoy pasará a la historia”, ha manifestado Tsai en un discurso en el que ha afirmado que anteriormente construir un submarino de este tipo solía considerarse “misión imposible”. “Ahora es una realidad”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que los submarinos son de “vital importancia” en los esfuerzos de la Armada para sacar adelante sus “capacidades de combate” y hacer frente a la “asimetría” respecto a China en el campo de batalla. Para la presidenta taiwanesa, se trata de un “hito”.

Está previsto que el próximo 1 de octubre se lleve a cabo una prueba en el mar con la vista puesta en que sea entregado a la Armada a finales de 2024. El programa del Gobierno contempla fabricar un segundo submarino de cara a 2027.

Ambos submarinos se desplegarán para defender las aguas que rodean Taiwán y la zona comprendida entre Suao, en Yilán, y la isla de Yonaguni, en la prefectura japonesa de Okinawa, según han explicado las autoridades en declaraciones a la agencia de noticias CNA.

En total, la Armada taiwanesa contará con cuatro submarinos para 2027, incluidos dos comprados a Países Bajos en la década de los 80. La isla cuenta además con otros dos que datan de la Segunda Guerra Mundial y fueron adquiridos en los años 70 de manos de Estados Unidos.

Maniobras chinas en Taiwán

Las autoridades de China han afirmado que sus recientes maniobras militares en torno a Taiwán tienen como objetivo acallar la “arrogancia” de las fuerzas “separatistas” existentes en la isla a pesar de las acusaciones vertidas desde el territorio sobre presuntos intentos de “anexión” por parte de Pekín.

Un portavoz de la oficina de China para Asuntos de Taiwán ha indicado que el país está tratando de hacer frente a las fuerzas separatistas que «abogan por la independencia» del territorio, una actitud ue ha tildado de «provocación».

China sigue considerando Taiwán como una provincia más bajo su soberanía, por lo que ha incrementado el despliegue de aviones y buques en un intento por enviar un claro mensaje a la isla, que prevé celebrar elecciones presidenciales en enero de 2024.

El aumento de las actividades militares en la zona ha levantado la polémica y ha llevado alas autoridades taiwanesas a alertar de una posible ofensiva o un accidente militar. Además, China ha mostrado su rechazo a la candidatura de William Lai, actual vicepresidente de Taiwán, que figura como uno de los principales favoritos.

No obstante, Lai ha asegurado que no tiene previsto modificar el ‘statu quo’ del territorio y ha ofrecido mantener conversaciones al respecto con Pekín. “La situación en el estrecho de Taiwán no ha mejorado a medida que ha pasado el tiempo”, ha lamentado antes de criticar los intentos de China de hacerse con el territorio, según informaciones del diario ‘Taiwan News’.

Nuevas Incursiones

Las autoridades de Taiwán han denunciado este miércoles la presencia de otros 32 aviones y ocho buques de las Fuerzas Armadas de China durante las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de las incursiones por parte de Pekín en las inmediaciones.

“Para las 6.00 (hora local) del 27 de septiembre, se registraron 32 aviones y ocho barcos del Ejército Popular de Liberación de China (alrededor de Taiwán)”, ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Así, ha especificado que 16 de estos aviones han cruzado la llamada ‘línea mediana’, una frontera marítima ‘de facto’ entre Taiwán y la China continental, y han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Taiwán, por su parte, ha desplegado varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación y ha preparado sus sistemas de misiles terrestres.

Las relaciones entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Los lazos entre las partes se restablecieron solo a nivel empresarial a finales de los años 80.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp