Dos hombres señalados por Estados Unidos de delitos de narcotráfico, fueron entregados este jueves 28 de septiembre por las autoridades guatemaltecas. El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que «el procedimiento ya se llevó a cabo».
Tal como ha ocurrido en otros casos, los supuestos capos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina, desde donde partieron hacia la nación norteamericana. Allá tendrán que enfrentar a la justicia, por haber participado en el trasiego de drogas, según las acusaciones.
Los extraditados son Jairo Gabriel León Caballero, más conocido como «Flaco» o «Jairo León», y Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias «Don Cruz».
Los capturaron este año
Jairo León fue aprehendido por la policía de Honduras, en abril de este año, y tras las coordinaciones respectivas fue entregado a las autoridades de Guatemala.
Según EE.UU., el presunto narcotraficante se encargó de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de una organización criminal establecida en tierras guatemaltecas. Sin embargo, habría logrado ampliar su campo de acción, llegando a operar también en Honduras.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en el mencionado mes, que León era el extraditable número 10 puesto en prisión.