Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que permita arrestar o condenar a los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernardo Villavicencio, según anunció este jueves el secretario de Estado Antony Blinken.
Villavicencio, ex legislador y periodista defensor de la lucha contra la corrupción, fue asesinado a tiros por varios sicarios al finalizar un mitin político del partido Movimiento Construye en Quito el pasado 9 de agosto, a
Además de la recompensa de 5 millones de dólares, Blinken también anunció una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a identificar o localizar a cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo responsable de la muerte de Villavicencio.
“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Ecuador y trabajando para llevar ante la justicia a individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento”, dijo Blinken en un comunicado.
El Departamento de Estado de EEUU señaló que cualquiera de estas informaciones debe ser remitida por correo electrónico a ‘[email protected]’ o por llamada telefónica desde dentro de Ecuador al 131, número de la Fuerza Conjunta de Recompensas del país. En ese sentido, indicó que cualquier pista o información puede ser enviada de forma anónima y que cualquier identidad proporcionada permanecerá “estrictamente confidencial”.
La policía ecuatoriana detuvo a seis sospechosos que, según afirma, son todos colombianos pertenecientes a grupos delictivos. Sin embargo, la investigación -apoyada por el FBI- sigue buscando identificar a otros implicados.