El volcán monte Ibu, ubicado en el este de Indonesia, ha entrado en erupción expulsando una gran columna de 1,5 kilómetros de humo y ceniza sobre la parte oriental del país.
La Agencia Geológica de Indonesia, país situado en una región de gran actividad sísmica, ha indicado que el cráter situado en la isla de Halmahera (en la provincia de Maluku del Norte) expulsó una nube de cenizas que avanzaba hacia el noreste debido a los fuertes vientos en altura.
Las autoridades indonesias han emitido una alerta y han pedido a la población utilizar mascarillas y lentes de protección, para proteger ojos, nariz y boca de las cenizas en caso de precipitar. Se instó a las personas que residen en las inmediaciones y a los turistas alejarse en un radio de 2 kilómetros del cráter y hasta 3,5 kilómetros en la zona norte del mismo.
Se informó además que la columna de humo alcanzó los 2,8 kilómetros sobre el nivel del mar, en tanto que la erupción duró unos 96 segundos.
El monte Ibu es uno de los alrededor de 130 volcanes activos en Indonesia, un vasto archipiélago propenso a fenómenos sísmicos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico.