Durante tres días consecutivos, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) ejecutará en todo el país la Operación Salus VIII, donde se efectuarán inspecciones en diferentes establecimientos para verificar precios y condiciones de los productos de la canasta básica y otros servicios.
Asimismo, se supervisarán diferentes comercios para constatar que otorguen el descuento a los adultos mayores conforme a lo establecido en la ley.
Las inspecciones se desarrollan en empresas de transporte terrestre, aéreas, marítimas y también puntos estratégicos y fronterizos.
Del mismo modo, se incluyen tareas de control en clínicas, hospitales, farmacias, laboratorios, mercados, supermercados, ferias del agricultor y artesano, tiendas conveniencias en gasolineras, centros recreativos, hoteles y restaurantes.
En los sitios, además del tema de los precios, se corroborará higiene, salubridad de los productos y establecimientos, medidas saludables en relación a los alimentos, toma de muestras en tanquetas de abastecimiento de servicio de agua, entre otros aspectos.
Salus VIII se desarrolla conjuntamente con personal de la Dirección General del Adulto Mayor, Marco Normativo de la Secretaría de Salud y inspectores de las alcaldías; en caso de encontrar incrementos injustificados o cualquier hallazgo de productos vencidos se iniciará un procedimiento administrativo por parte de la Dirección de Protección al Consumidor.
El Ministerio Público insta a la población a que, ante cualquier abuso, denuncie ante las autoridades competentes con el fin de evitar prácticas en detrimento de sus derechos, sobre todo en este periodo de Semana Morazánica.