El Ministerio del Interior (Mininter) de Perú emitió un comunicado anunciando que ofrece una recompensa de 500.000 soles (unos US$ 132.400) a cambio de información que conduzca al paradero de Héctor Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero».
Las autoridades incluyeron a Guerrero Flores -presunto líder del «Tren de Aragua», una organización criminal que opera en varios países de Latinoamérica- en el Programa de Recompensas de Perú, según el comunicado.
El comunicado agregó que el ministro Vicente Romero hizo el anuncio tras la decisión de una comisión de recompensas sobre un informe de la Policía Nacional de Perú en el que se señala que «Niño Guerrero» podría haber ingresado al territorio peruano de manera oculta.
Las autoridades peruanas sostienen que, según reportes de inteligencia, Guerrero Flores y su banda estarían planificando «una serie de actos criminales vinculados al sicariato, secuestros y extorsiones, con el objetivo de hacerse de la hegemonía del cobro de cupos a empresarios y comerciantes de Lima y el interior del país».
Guerrero Flores ya figura en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a pedido de Venezuela.
El Mininter agregó que, en paralelo, la Policía Nacional de Perú desplegó unos 400 agentes en la localidad de Tumbes para reforzar la seguridad de la frontera norte del país.
Hasta la semana pasada, «Niño Guerrero» estaba recluido en la cárcel de Tocorón, ubicada a unos 133 kilómetros al suroeste de Caracas. Su paradero se desconoce desde que las autoridades venezolanas asumieron el control de ese centro penitenciario.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, el allanamiento a la cárcel de Tocorón había sido conversado con antelación con Guerrero Flores debido a que el «Tren de Aragua» controlaba el penal, según reportes de la organización Insight Crime.