- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESDescubren en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica

Descubren en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica

Según una nueva investigación, se descubrió en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica «hipnotizadora».

Un grupo de investigadores tailandeses encontró la araña durante una expedición a la provincia de Phang-Nga, en el sur de Tailandia, para investigar la diversidad y distribución de las tarántulas en el país.

«Encontramos una nueva especie de tarántula que exhibe un fascinante tono azul-violeta, que recuerda a las chispas azules eléctricas», le dijo a CNN Narin Chomphuphuang, investigador del Departamento de Entomología y Patología Vegetal de la Universidad de Khon Kaen.

El estudio que detalla el descubrimiento se publicó en la revista de investigación ZooKeys el 18 de septiembre.

El equipo que encontró la especie en un manglar también estaba formado por el youtuber tailandés JoCho Sippawat, autor del artículo publicado la semana pasada. Algunos miembros del mismo equipo también descubrieron el año pasado en Tailandia un tipo de tarántula desconocida hasta entonces, ahora llamada Taksinus bambus, que vivía en los tallos huecos de las plantas de bambú.

El equipo subastó el derecho a dar nombre a la nueva especie para dar a conocer el hallazgo y sensibilizar y recaudar fondos para el pueblo indígena lahu del norte de Tailandia, grupo al que pertenece Sippawat. Chilobrachys natanicharum deriva de los nombres de dos ejecutivos de la empresa que ganaron la campaña.

«El azul es uno de los colores más raros que aparecen en la naturaleza, lo que hace que la coloración azul en los animales sea especialmente fascinante», afirma Chomphuphuang.

Según los investigadores, esta coloración procede de la disposición de «nanoestructuras fotónicas biológicas, en lugar de pigmentos».

Esto significa que la coloración azul eléctrico no procede de la presencia de pigmentación de ese color, sino de «la estructura única de su pelo, que incorpora nanoestructuras que manipulan la luz para crear esta llamativa apariencia azul», explicó Chomphuphuang.

La escasez de azul en la naturaleza puede atribuirse a las dificultades de absorción y reflexión de determinadas longitudes de onda de la luz. «Para parecer azul, un objeto tiene que absorber cantidades muy pequeñas de energía y reflejar al mismo tiempo luz azul de alta energía», lo que supone todo un reto, explicó.

Según el artículo de investigación, la coloración única de la tarántula procede de dos tipos de pelos, «azul metálico y violeta», que están presentes en distintas partes del cuerpo, como las patas, los quelíceros (apéndices en forma de pinza situados delante de la boca) y el caparazón.

La coloración y otras características de las arañas varían según el sexo y la edad. Las hembras y los machos jóvenes tienen más pelos de color violeta que azul metálico en algunas partes del cuerpo, añade el estudio.

La tarántula recién descubierta vive en los huecos de los árboles, lo que dificulta su captura. Los investigadores tuvieron que trepar a los árboles para atraerla, dijo Chomphuphuang.

«Durante nuestra expedición, caminamos al atardecer y por la noche durante la marea baja, consiguiendo recolectar solo dos de ellas», añadió.

Según el trabajo de investigación, Chilobrachys natanicharum había sido vista anteriormente en el mercado comercial de tarántulas, conocida sólo como «Chilobrachys sp. Electric Blue Tarantula», pero sin ninguna información sobre sus características o hábitats naturales.

Las tarántulas suelen ser terrestres o arborícolas, pero la Chilobrachys natanicharum puede vivir en ambos entornos, según los investigadores, lo que demuestra su adaptabilidad.

Sin embargo, con el declive de los manglares —provocado en gran parte por la deforestación—, Chomphuphuang afirma que la tarántula azul eléctrica es también una de las tarántulas más raras del mundo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp