COMUNICADO
Ante el anuncio de movilización de pacientes renales hacia la ciudad de Tegucigalpa, la Secretaría de Salud hace saber:
- Lamentamos profundamente que empresarios que por años han proveído los servicios de hemodiálisis, sin supervisión del mismo, tergiversen la información que le están dando a los pacientes renales.
- Es completamente falso que se pretenda cerrar una tan sola localidad de atención de dichos pacientes a nivel nacional.
- Al contrario, se están poniendo a disposición más localidades, a efectos de acercar sus locales de tratamiento a los pacientes que lo requieren.
- Es FALSO que se estén contratando empresas de maletín para ofrecer el servicio, siendo que el proceso de contratación que actualmente se lleva a cabo podrán participar todas aquellas empresas que se dediquen al rubro Dialítico y que cumplan con todos y cada uno de los requerimientos, tanto de las máquinas para Hemodiálisis, así como a cada uno de los insumos requeridos.
- Cumpliendo la Ley, y en aras de buscar una mejor calidad de atención para todos nuestros pacientes, se está llevando a cabo un proceso de contratación con veeduría incluso del CNA, dividiendo los lugares de atención en 22 zonas o lotes; cualquier empresa que cumpla los requisitos de calidad planteados por los Especialistas del ramo, puede participar y ser adjudicado en uno o más lotes, garantizando el acceso y calidad de dichos tratamientos.
- La Secretaría de Salud garantiza la calidad y transparencia del proceso, y reitera que lejos de cerrar opciones de tratamiento, está buscando acercar los tratamientos a las personas, con calidad y con máquinas acorde los tiempos actuales.
Excitamos a las empresas proveedoras de servicios, a actuar con decencia, honestidad y apegados a la ley, no engañando ni utilizando a ningún paciente, simplemente para tratar de defender sus particulares intereses.