Los bonos bolivianos en dólares registraron la mayor caída en casi seis meses después de que el ex presidente socialista Evo Morales anunciara que se presentará a las elecciones presidenciales de 2025, lo que aumenta la incertidumbre en un país donde los inversionistas ya están preocupados por la disminución de las reservas de oro.
Los bonos más líquidos del país, con vencimiento en 2028, se desplomaron el lunes más de 2 centavos de dólar hasta alrededor de 58 centavos, uno de los peores desempeños en los mercados emergentes. Los valores ya habían estado cayendo en los últimos meses mientras el banco central vendía oro para evitar que la moneda se debilitara.
El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, fue ministro de Economía durante gran parte de los 14 años de mandato de Morales, pero las relaciones entre ambos se han deteriorado en los últimos años. El partido socialista en el poder está dividido entre los partidarios de Arce y los leales a Morales, y cada bando acusa al otro de corrupción.
Morales, de 63 años, anunció su candidatura el domingo en la red social X. En su declaración, Morales acusó al Gobierno de Arce de intentar marginarlo políticamente, incluso implicándolo falsamente en corrupción.