La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la apertura de cuatro nuevos consulados hondureños en Estados Unidos, tras visitar la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, donde se reunió con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
«El Gobierno de los Estados Unidos aprobó cuatro consulados, vamos a nombrar un equipo de abogados para que agilicen las condiciones de las familias que se encuentran en los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos», dijo Castro al reunirse con Mayorkas.
Según informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dos de los nuevos consulados aprobados por las autoridades estadounidenses estarán en la ciudad de Tampa (Florida) y Phoenix (Arizona).
Las otras dos oficinas consulares estarán en Denver, capital de Colorado, y en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, según detalló, por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, a través de una publicación en X (antes Twitter).
Honduras tiene actualmente 13 consulados en diferentes ciudades de Estados Unidos, uno de ellos en la capital, Washington, D.C.
De igual manera, las autoridades realizarán seis consulados móviles antes de finalizar el 2023 para atender las necesidades de los migrantes hondureños en Estados Unidos. Esta actividad se realizará en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), anunció el canciller Reina.