Italia despedirá al expresidente de la República Giorgio Napolitano, quien murió a los 98 años, y le dedicará un funeral de Estado y una capilla ardiente que se instalará en el Senado.
El último saludo al exmandatario tendrá lugar mañana en el Palacio Madama, sede del Senado, en el centro de Roma, según confirman fuentes oficiales, si bien aún no se ha establecido el horario.
Napolitano también tendrá un funeral de Estado, aunque por el momento el Gobierno no lo ha convocado oficialmente.
Esta mañana el Palacio del Quirinale, la sede de la Jefatura del Estado que él mismo ocupó entre los años 2006 y 2015, amaneció con su bandera a media asta en señal de duelo.
Giorgio Napolitano, el primer presidente de Italia en repetir en el cargo de forma consecutiva, entre los años 2006 y 2015, falleció anoche a los 98 años en la clínica “Salvator Mundi” de Roma.
Antiguo miembro del Partido Comunista italiano, a lo largo de su vida Napolitano ocupó todo tipo de cargos políticos, como presidente de la Cámara de Diputados, ministro del Interior, europarlamentario y senador vitalicio.
Como jefe de Estado, el primero del Partido Comunista, asistió a la polémica caída en 2011 del último gobierno de Silvio Berlusconi y lo sustituyó con el tecnócrata Mario Monti en los años de la crisis, con no pocas críticas de la derecha.
También tuvo que resolver el bloqueo político tras las elecciones del 2013 por el ascenso de los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, dando el Ejecutivo a Enrico Letta, del Partido Demócrata.