El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, agradeció a través de su cuenta de X a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, por su acompañamiento a conocer las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (@CBP, por sus siglas en inglés) para conocer de primera mano la situación migratoria y como es abordado por el país norteamericano.
La mandataria señaló que conocer in situ las condiciones de los albergues de migrantes y de menores no acompañados, fue una solicitud que desde inicios de su administración hizo al gobierno estadounidense, por lo que agradeció al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.
Castro se hizo acompañar en el encuentro con el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina.
En la reunión, se conversó sobre buscar los mecanismos para atender la situación de los niños migrantes y encontrar espacios de alternativas integrales y humanas en materia migratoria.
“El objetivo principal del recorrido de la mandataria es conocer de primera mano la situación de los migrantes hondureños, particularmente los menores de edad no acompañados” por adultos que llegaron desde Honduras en los últimos años, señala un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.