Casi un año después que la presidenta Xiomara Castro le ordenara construir un puente en la Costa de los Amates y El Cubulero, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, ahora, dice que esa obra es muy onerosa y lo mejor es un vado “ahogado” para mitigar las crecidas del río Goascorán que mantiene incomunicado a miles de personas de estas comunidades en Alianza, Valle.
El anuncio del funcionario ha decepcionado más a los pobladores, porque en cualquiera de los casos el vado debió estar terminada desde de la orden de la mandataria, el 12 de octubre del 2022, cuando visitó el sector para constar los daños de las inundaciones de ese entonces.
En ese entonces, Castro reunió a los pobladores en El Cubulero y enfrente de ellos comisión al ministro Ramos y al diputado de Libre por Valle, Fabricio Sandoval, para construir, en cuanto pasara el invierno, las obras de mitigación, que además del puente incluía un vado en el cauce principal del río y una carretera pavimentada.
Sin embargo, la SIT dejó pasar todo el verano sin hacer ninguna de las tres obras. Apenas comenzaba la borda, pero fue destruida en la primera crecida del domingo anterior, que ahora mantiene incomunicado a los pobladores.