Por tercer día continúa la Operación Tormenta dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuyas labores se centran en la inspección y decomiso de documentación a lo interno de la alcaldía municipal de San Marcos, Santa Bárbara, así como en la entrega de los bienes asegurados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El secuestro de información es en relación a la línea de investigación por el delito de lavado de activos, luego de información en poder del Ministerio Público en el sentido que podrían existir contratos que suscribió el exalcalde Pedro Armando Aguilar Orellana, con presuntos integrantes de la estructura criminal de “Pedrito o Pelón” o incluso con miembros de su núcleo familiar.
De acuerdo a la investigación la documentación correspondería a proyectos de construcción y mejoras de calles, además del arrendamiento de vehículos que eran propiedad del mismo exedil, entre otros registros que relacione a la organización criminal con la municipalidad.
Mediante la Operación Tormenta se practicaron 15 allanamientos de morada y se incautaron 46 bienes de origen ilícito, entre ellos: 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, patrimonio vinculado a la banda del exalcalde alias “El Patrón”.
Todas las posesiones adquiridas en un periodo de dos años (2020-2022) derivado de actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas, tráfico de personas y de asesinatos (sicariato); y con fuertes nexos con socios de los hermanos Rivera Maradiaga y de la mara salvatrucha ms-13.
Por otra parte, vale mencionar que, en audiencia de declaración de imputado se logró la detención judicial de Heber Henoc Tinoco Mejía acusado por asociación para delinquir y presunto miembro de la banda criminal; la audiencia inicial se agendó para el próximo viernes 22 de septiembre, siendo remitido al centro penal en Támara, Francisco Morazán.