- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBiden y Lula lanzarán iniciativa centrada en derechos de los trabajadores

Biden y Lula lanzarán iniciativa centrada en derechos de los trabajadores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzarán el miércoles una iniciativa para promover los derechos de los trabajadores, un punto focal principal para ambos líderes, dijeron altos funcionarios estadounidenses.

La Asociación por los Derechos de los Trabajadores entre Estados Unidos y Brasil será bilateral al principio, pero se alentará a otros países y organizaciones a unirse, dijeron altos funcionarios de la administración Biden, sin nombrar a otros posibles participantes.

Biden y Lula harán un anuncio cuando tengan su segunda reunión en persona el miércoles mientras estén en Nueva York para la Asamblea General anual de alto nivel de las Naciones Unidas.

Cuando Lula visitó a Biden en la Casa Blanca en febrero, ambos líderes se centraron principalmente en la crisis climática y se comprometieron a acelerar las medidas para proteger la Amazonía, así como en la necesidad de luchar y promover los valores democráticos.

«Esta asociación por los derechos de los trabajadores es otra área donde hay una clara afinidad y complemento entre Estados Unidos y Brasil, pero también entre nuestros dos presidentes», dijo uno de los funcionarios, añadiendo que tanto Biden como Lula compartían «una visión común para crecimiento económico equitativo e inclusivo» y un profundo compromiso con los derechos de los trabajadores.

Los principales problemas que se abordarán incluyen el trabajo infantil, el impacto en los trabajadores de las transiciones económicas digitales y de energía limpia, la economía colaborativa y la discriminación en el lugar de trabajo contra las mujeres, las personas LGBTQ+ y las minorías raciales y étnicas, dijo un segundo funcionario.

Los dos líderes planean plantear los temas en foros multilaterales como el Grupo de las 20 principales economías, que Brasil encabezará el próximo año, y los eventos climáticos globales COP 28 y COP 30, dijo el gobierno brasileño en un comunicado.

La iniciativa tiene como objetivo «involucrar a socios del sector privado en enfoques innovadores para crear empleos decentes en cadenas de producción clave, combatir la discriminación en el lugar de trabajo y promover la diversidad», dice el comunicado.

El anuncio coincide con una huelga de 12.700 miembros de United Auto Workers contra Ford F.N, General Motors GM.N y la matriz de Chrysler, Stellantis STLAM.MI, para presionar en sus demandas de mejores salarios y beneficios.

Muestra que Estados Unidos intenta fortalecer los lazos con Brasil, que ha tratado de mantener vínculos estrechos con China, su principal socio comercial, incluso cuando las tensiones han aumentado drásticamente entre Beijing y Washington.

Uno de los funcionarios dijo que los funcionarios estadounidenses habían sido muy claros acerca de las preocupaciones de Washington sobre las violaciones de derechos humanos en China, sus prácticas económicas y su expansión militar, y que entablarían conversaciones sobre esos temas con Brasil.

Pero el funcionario añadió que Brasil tenía el derecho soberano de entablar relaciones con China y otros países.

También se espera que los dos líderes discutan la creciente crisis humanitaria en Haití y la oferta de Kenia de liderar una presencia multinacional para apoyar las mejoras de seguridad, añadió uno de los funcionarios.

Brasil podría desempeñar un papel importante al involucrar a China y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la importancia de participar en Haití, añadió el funcionario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp