La Unión Europea, junto a sus Estados miembros presentes en el país, España, Alemania y Francia, condena el atentado contra Miriam Miranda defensora de los derechos de territorio, cultura y vida del pueblo Garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña.
Hacemos un llamado a las instituciones competentes para que garanticen la integridad física de la defensora y un entorno seguro para la acción de las y los defensores de derechos humanos.
LOS HECHOS
De acuerdo con la relación de hechos de la Ofraneh, cuatro hombres desconocidos armados con fusiles de asalto ingresaron a la comunidad garífuna de Vallecito en el departamento de Colón, en la zona norte de Honduras. Estos habrían llegado hasta la casa de Miranda con el objetivo de “atentar contra su vida” cuando fueron interceptados por el equipo de seguridad de la lideresa.
Agregaron que el hecho ocurrió en el marco de la visita al territorio de Vallecito por parte de los miembros del Comité Técnico del Mecanismo de Protección.
“Este atentado hace parte de un PLAN DE GENOCIDIO Y EXTERMINIO contra el pueblo Garífuna que se ha venido ejecutando a través de múltiples agresiones, que van desde amenazas, asesinatos constantes hasta desapariciones forzadas, mismas que hemos venido denunciando desde la OFRANEH y que siguen incrementando los altos niveles de impunidad y racismo que enfrentamos como pueblo”, lee el comunicado.